Análisis de fallo mecánico en eje de salida de reductor de velocidad para máquina de secado de caucho.

XXVI Encuentro del grupo español de fractura, Santander, España,  25-27 de Marzo de 2009.

Roberto Báscones Vega, Iñaki Gorrochategui Sánchez y José Alberto Álvarez Laso.

Resumen:

El análisis tiene por objeto identificar y estudiar los fenómenos que han producido la rotura del eje de salida del reductor de velocidad de una máquina de secado de caucho. La máquina ha sufrido diversas roturas a lo largo de su vida y se han probado diferentes materiales para el mismo eje. En el momento de inicio del análisis no existían evidencias de que un cambio de material o un cambio de geometría pudieran evitar el problema aparecido.

A partir del conocimiento de las condiciones de operación de la máquina se ha realizado un análisis experimental y un estudio teórico justificativo. Las observaciones del laboratorio han determinado los mecanismos que han provocado la fractura del eje y han verificado la calidad del material utilizado. Mediante esa identificación, se ha realizado posteriormente el estudio que justifica la rotura en relación a los fenómenos de iniciación y propagación implicados en la fractura. El análisis de laboratorio ha consistido en ensayos de dureza, microscopía óptica y microscopía electrónica. El estudio teórico se ha basado en modelos de fatiga y fractura formulados recientemente por European Fitness-for-Service Network.

El análisis de laboratorio y el estudio teórico están en concordancia y ambos demuestran las causas del fallo y la duración del ciclo de vida del eje sometido a las condiciones de operación observadas