Asociaciones y Plataformas

El CTC es socio activo de las siguientes plataformas y asociaciones:

Red PI+D+i

CTC forma parte de la Red PIDi desde junio de 2016. Esta red proporciona un servicio gratuito de información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a las necesidades y proyectos de las empresas, siempre en relación a actividades de I+D+i.

Si tienes un proyecto innovador, puedes solicitar asesoramiento especializado sobre los esquemas de financiación pública más adecuados a tus necesidades.

Envíanos tu solicitud

red-pidi-banner

 

CINC (Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria )

Empresas del sector nuclear, lideradas por ENSA , con los investigadores de la Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico de Componentes.

Los objetivos del cluster son reforzar el sector de la energía nuclear en Cantabria y actuar como referente de todos los agentes del sector y representar tanto los intereses del mismo como a los asociados de la industria nuclear ante las administraciones públicas u otros organismos decisorios; e incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas o entidades en el ámbito del mercado de la industria nuclear, aunando sinergias que posibiliten el acceso a los proyectos más importantes tanto nacionales como internacionales.

GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción)

Asociación sin ánimo de lucro que agrupa a fabricantes de componentes de automoción, industrias del automóvil, Universidad, Centros Tecnológicos, Entidades Sociales, Empresariales y Públicas.

Entre sus líneas de actuación se encuentran: definir estrategias conjuntas del sector en la región, identificar carencias y necesidades, plantear la realización de estudios y diagnósticos de la situación, proponer líneas generales y proyectos pilotos de actuación, favorecer la entrada de nuevas inversiones industriales en Cantabria ayudando a mantener la competitividad de las existentes, ser interlocutor y coordinador frente a terceros: Administraciones, Universidad, Centros de Formación, Asociaciones similares, Centros tecnológicos.

El CTC participa desde su fundación en todos los grupos de trabajo, teniendo especial relevancia en el de I+D+i.

Más información: www.giracantabria.com

SERTEC (Plataforma Tecnológica Española para el sector de componentes de Automoción)

Tiene como objetivo, para el sector de componentes de automoción, servir de instrumento de desarrollo y seguimiento de iniciativas entre los diferentes actores implicados en la cadena de innovación del sector en España, para crear una cultura de innovación y una línea de trabajo común con el fin de aumentar la competitividad de las empresas del sector de automoción ante los nuevos retos que surgen, mediante la investigación, desarrollo e innovación en productos y procesos.

Más información: www.plataformasertec.es

CEIDEN (Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión)

Fue constituida en el año 2007 y sus objetivos son coordinar los diferentes planes y programas nacionales de I+D+i en el campo de la tecnología nuclear de fisión, así como la participación en los programas internacionales, procurando orientar de forma coherente los esfuerzos de las entidades implicadas.

Debido al peso específico de los proyectos en el ámbito nuclear dentro del CTC, la participación en la Plataforma CEIDEN es considerada estratégica.

Más información: www.ceiden.com

PAE (Plataforma Aeroespacial Española)

Tras la creación de la Plataforma Europea ACARE y considerando la relevancia del desarrollo económico español en su entorno, la industria del sector aeroespacial propuso la creación de una plataforma tecnológica público-privada específica, la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española.

El CTC es socio de esta plataforma desde el año 2007. Ha participado activamente en el Grupo de Trabajo de Vigilancia Tecnológica, encargado de establecer un mapa tecnológico actual, realizando estudios comparativos con países de nuestro entorno e identificando necesidades futuras tecnológicas y de formación. Para ello, el Centro ha colaborado con la PAE, respondiendo por ejemplo, a cuestionarios sobre prioridades tecnológicas que sirvan para redactar las conclusiones de la Agenda Estratégica Española de Investigación Aeroespacial.

Más información: www.plataforma-aeroespacial.org

PROMETEO (Plataforma Tecnológica Española de Sistemas con Inteligencia Integrada)

Constituye una red de cooperación científico-tecnológica integrada por los agentes tecnológicos relevantes del área (Empresas, Universidades, Centros Tecnológicos, etc.) que nace con el fin de incrementar la competitividad de la industria española, posicionándola entre los líderes europeos en la producción de sistemas con inteligencia integrada.

En noviembre de 2008 el CTC pasó a ser miembro activo de PROMETEO.

Más información: www.prometeo-office.org

AETIC (Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones de España)

AETIC es el resultado de la fusión entre la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI).

A lo largo de los años 2005 y 2006, AETIC ha promovido la creación de 4 plataformas tecnológicas en el área de Tecnologías de la Sociedad de la Información: eMOV, eNEM, eSEC y eISI.

De esta última, eISI (Plataforma Tecnológica Española de Comunicaciones por Satélite) el CTC es miembro de uno de sus grupos de trabajo, “Tecnologías para el segmento terreno, incluyendo aplicaciones de comunicaciones móviles y para la integración con sistemas de localización” desde diciembre de 2008. Además el CTC trabaja en proyectos con otros miembros de esta Plataforma.

Más información: www.idi.aetic.es/eisi

REOLTEC (Plataforma Eólica Tecnológica)

La Red Científico Tecnológica del Sector Eólico (REOLTEC) comienza su andadura en Julio de 2005 con el fin de integrar y coordinar las diferentes acciones de investigación, desarrollo e innovación que respondan las necesidades del sector eólico y tiene como objetivo consolidar el posicionamiento tecnológico de la industria nacional a través del reforzamiento y coordinación selectiva de las etapas científico/ tecnológicas y la difusión selectiva de los resultados y experiencia alcanzados.

El CTC es miembro de Reoltec desde septiembre del 2009, participando en los grupos de trabajo de  Eólica Offshore y Aerogeneradores.

Más información: www.reoltec.net

Red Temática Española de Almacenamiento de Energía Térmica

El principal objetivo de la creación de esta red temática es la de potenciar el intercambio de conocimientos y actuaciones entre los participantes para mejorar su posicionamiento internacional y su transferencia de tecnología con la industria española.

El CTC pasa a ser miembro de esta red en octubre de 2009.

Más información: www.grea.udl.cat/redt

MATERPLAT (Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales)

EL objetivo de la Plataforma es crear un adecuado marco de colaboración entre  entidades de I+D+i, plataformas sectoriales, organismos oficiales y empresas de toda España,  para promover el desarrollo y aplicación de los materiales avanzados y nanomateriales.

El CTC es miembro de la plataforma desde Noviembre de 2009, participando en los grupos de trabajo de Aleaciones Ligeras y Nanomateriales.

Más información: www.materplat.es

NANOCIT

Es una alianza estratégica entre centros tecnológicos para propiciar el desarrollo de nuevos materiales en el ámbito de la nanotecnología, particularmente materiales y productos de alto valor añadido basados en nanoestructuras de carbono. Esta actividad se canaliza a través de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i y pretende dar respuesta a las necesidades de las empresas españolas, contribuyendo con ello a incrementar su productividad en el ámbito internacional.

La alianza esta conformada por siete centros tecnológicos de España. El CTC es miembro desde su constitución, en el año 2008.

Más información: www.nanocit.es

SEA OF INNOVATION CANTABRIA CLUSTER

Clúster pionero, líder y referencia tecnológica en el sector de las energías renovables marinas (eólica offshore y undimotriz).

Sus objetivos son:

Servir como instrumento de conexión entre investigadores, emprendedores e industria.

Facilitar la creación de empresas, tanto nuevas como spin-off, y servir como polo de atracción de compañías e investigadores de otros entornos.

Generar masa crítica para afrontar actuaciones de investigación, desarrollos industriales y comercialización conjunta desde Cantabria.

Convertir al sector en un líder tecnológico e industrial a escala internacional trabajando en la especialización del tejido productivo regional.

El CTC es miembro desde su constitución el 15 de marzo de 2011.

Más información: Sea of Innovation Cantabria Cluster

PLATAFORMA TECNOLÓGICA MARÍTIMA

La PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL SECTOR MARÍTIMO ESPAÑOL pretende ser un lugar de encuentro y diálogo de todos los agentes relacionados con el mar y con los demás medios acuáticos, cuyo futuro depende en gran medida de la capacidad de mantener y crear ventajas competitivas mediante el desarrollo de actividades de inversión e innovación.

El CTC se incorporó a la PTM en septiembre de 2011, donde forma parte de los siguientes grupos de trabajo:

  • GT01: Materiales, recubrimientos, tecnologías de unión y nanotecnologías
  • GT02: Automática y robótica marina
  • GT07: Grupo de Energías Renovables Marinas

Más información: http://www.ptmaritima.org/index.asp?apartado=49

GRUPO NUCLEAR DE CANTABRIA

Los objetivos del Grupo Nuclear de Cantabria son:

  • Representar a las empresas cántabras que prestan servicios al sector nuclear.
  • Fomentar y aprovechar las sinergias entre las empresas participantes.
  • Explotar las capacidades heterogéneas para idear y desarrollar proyectos conjuntos.
  • Darse a conocer y apoyarse en la promoción.

El CTC es miembro del GNC desde julio de 2011.

ALINNE

ALINNE es un gran pacto nacional público-privado, que nace con el reto de reforzar el liderazgo internacional de España en energía.

ALINNE tiene como objetivo fundamental la propuesta de acciones para aumentar la eficiencia y la eficacia de nuestro sistema de ciencia e innovación en el campo de la energía, con objeto de contribuir a la consolidación de las fortalezas existentes y potenciar la internalización de sus capacidades y competencias.

El CTC es miembro de ALINNE desde septiembre de 2011.

Ver: http://www.ciemat.es/Acinne-inicio

EERA JP WIND

European Energy Research Alliance (EERA) tiene como objetivo fortalecer, ampliar y optimizar las capacidades de investigación de la energía de la UE a través de la puesta en común de instalaciones de primer nivel nacional en Europa y la realización conjunta de programas de investigación paneuropeo (EERA programas conjuntos).

El objetivo clave de la EERA es acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas para la concepción y ejecución de programas conjuntos de investigación en apoyo de la Estrategia de Tecnología Energética (SET-Plan) y  planificar e integrar las actividades y recursos, combinando fuentes de financiación nacionales y comunitarias y maximizando las complementariedades y sinergias.

El CTC fue admitido oficialmente  como miembro del programa conjunto de Energía Eólica del EERA, JP WIND, en enero de 2012, donde establecerá, junto con otros centros de investigación, las estrategias futuras para Europa, definiendo las líneas de investigación en materia de energía, en este caso de Energía Eólica.

Ver: http://www.eera-set.eu/index.php?index=23

CANTABRIA CAMPUS INTERNACIONAL

Programa Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria busca promover agregaciones estratégicas entre instituciones capaces de crear “ecosistemas de conocimiento”. Dichos ecosistemas se caracterizan por su capacidad para favorecer el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico del entorno en el que se ubican.

La búsqueda de la excelencia internacional en docencia, investigación y transferencia del conocimiento se articula en cuatro áreas de especialización estratégicas o áreas de excelencia:

  • Agua y Energía
  • Biomedicina y Biotecnología
  • Banca, Finanzas y Actividad Empresarial
  • Patrimonio y Lengua

El CTC es miembro del área estratégica de Agua y Energía, donde se buscan soluciones para garantizar la sostenibilidad del planeta y nuestra forma de vida, mediante el análisis de la interrelación entres los recursos agua y energía y su interacción con el medio natural y socioeconómico.

Ver: Área Estratégica de Agua y Energía

COMITÉS DE ESTANDARIZACIÓN – ENERGÍAS MARINAS

La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI o IEC por sus siglas en inglés, International Electrotechnical Commission) es una organización de normalización en los campos eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Desarrolla numerosas normas conjuntamente con la ISO (normas ISO/IEC).

El CTC aporta el experto español en los grupos de trabajo sobre Requisitos de Diseño y Evaluación de Sistemas de Fondeo para convertidores de energías marinas en el Comité Internacional de Estandarización EC/ TC 114 Energías Marinas- Olas, mareas y otros convertidores de corrientes de agua.

Más información: IEC

AENOR (ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION) es una institución española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, que contribuye, mediante el desarrollo de actividades de normalización y certificación (N+C) a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como a proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad. Está reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional para el desarrollo de sus actividades, y acreditada por distintos organismos de acreditación, entre ellos la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El CTC es miembro del Sub-Comité Nacional de Estandarización en Energías Marinas SC114 del Comité AEN/CTN 206 – PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, en el cual participa en los grupos de trabajo nacionales sobre Requisitos de Diseño y Evaluación de Sistemas de Fondeo para convertidores de energías marinas.

Más información: AENOR