CTC

Despertar vocaciones científicas

Promover el interés de los más jóvenes por algún campo científico o tecnológico y acercar la realidad de un centro de innovación a los estudiantes son los principales objetivos de la charla que varios investigadores del Centro Tecnológico CTC han ofrecido en el colegio Reina Inmaculada de Santander.

CTC

Verónica González de Lena durante su intervención.

Benjamín Santos y Verónica González de Lena, ambos vinculados al área de Energías Renovables Marinas, han sido los encargados de poner en contacto al alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO con el día a día del único centro tecnológico de Cantabria. Alrededor de 70 estudiantes aprendieron, entre otras cosas, que es posible realizar una carrera investigadora completa sin salir de Cantabria. Del mismo modo, descubrieron algunas de las posibilidades laborales que ofrece un centro de innovación como CTC.

Para muchos de ellos, este encuentro ha sido una primera toma de contacto con conceptos como “transferencia tecnológica”, “recubrimientos inteligentes” o “industria 4.0”. Asimismo, conocieron de primera mano cómo funciona el laboratorio marino MCTS El Bocal. Una instalación única en España y que resulta completamente desconocida para buena parte de la sociedad.

La visita de los investigadores de CTC se enmarca dentro de una serie de encuentros que ha organizado el centro para dar a conocer entre el alumnado la realidad del mundo científico – tecnológico. Celso Martínez Rivero, del IFCA, y Adolfo del Barrio, de Thales Alenia Space, también han participado en estas charlas que contribuyen a difundir los beneficios de la cultura innovadora entre los más jóvenes.

El Centro Tecnológico CTC considera muy positivas este tipo de propuestas que facilitan su acercamiento a la sociedad. Encuentros de este tipo suponen un canal divulgativo magnífico para llegar al colectivo estudiantil y estimular su interés por la Ciencia. De hecho, CTC también participa en el programa Stem Talent Girl cuyo objetivo es inspirar y educar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnológica.