CTC

CTC se convierte en el segundo centro investigador español miembro de la asociación internacional NUGENIA

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) se ha convertido en el segundo centro investigador del país  y único centro tecnológico en formar parte de NUGENIA. Esta asociación internacional, que agrupa a investigadores procedentes de 104 empresas e instituciones, dedica su esfuerzo a la investigación e innovación de la seguridad y la eficiencia de la energía nuclear. Ser miembro de esta agrupación equipara la situación de CTC a la de los otros 40 centros tecnológicos europeos presentes en la organización y le sitúa en una posición de privilegio a la hora de participar en consorcios internacionales.

CTC

Roberto Bascones en el Fórum de NUGENIA.

La participación de centros tecnológicos españoles en NUGENIA es baja. Esa circunstancia proporciona tanto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) como el CTC una ventaja competitiva. El principal objetivo de NUGENIA es la creación de consorcios que tengan como objeto realizar proyectos de investigación relacionados con el ámbito nuclear. Así, CTC tendrá acceso a la descripción de las ideas creadas por empresas extranjeras que busquen socios tecnológicos internacionales para desarrollar proyectos de transferencia tecnológica.

Actualmente, el sector nuclear demanda avances en simulación orientada al aumento de eficiencia de la producción y a la previsión de degradación de materiales. Conceptos como la seguridad pasiva, la instrumentación, el material hidrofóbico o la evacuación pasiva de calor residual marcarán la evolución de la industria nuclear a medio plazo.

En ese sentido, CTC es un socio tecnológico valioso ya que atesora experiencia ejecutando simulaciones y analizando la degradación de los materiales. En concreto, dispone de capacidades para realizar cálculos de integridad estructural, de vida útil y análisis para la prevención de posibles fallos.

La asamblea general de NUGENIA y el fórum internacional celebrado en Ámsterdam han sido los primeros eventos en los que CTC ha participado como miembro de la organización. Roberto Báscones Vega, investigador del área de Sistemas Industriales y Componentes Nucleares del CTC, asistió al fórum, que dedicó una jornada completa a la exposición técnica de los proyectos desarrollados por los socios y a la presentación de nuevas ideas de proyecto. Fue una ocasión idónea para conocer las demandas de investigación del sector de la energía nuclear, los proyectos que se llevan a cabo gracias a la colaboración internacional y las iniciativas públicas.

Los temas que pueden generar investigación en el futuro fueron otro de los puntos interesantes del evento. La confección de nuevos materiales, la producción innovadora así como los procesos productivos enfocados a mejorar la resistencia de materiales y los combustibles de ciclos flexibles constituyen los ejes estratégicos que marcarán la investigación nuclear a medio plazo.