CTC

CTC se reúne con la vanguardia nuclear europea

El Centro Tecnológico CTC conoce los últimos avances relacionados con la energía nuclear durante segunda edición de los Nuclear Days, organizados conjuntamente con el NUGENIA Forum 2018.

El rendimiento de los reactores nucleares y la fiabilidad del sistema, incluidos materiales y componentes, ha sido uno de los temas abordados durante el evento que más interés ha generado entre los representantes de CTC. Roberto Báscones Vega, investigador del área de Sistemas Industriales y Componentes Nucleares, y Alberto Puras, coordinador de Gestión de I+D+i en CTC, también prestaron especial atención a los últimos avances y tendencias en torno al diseño, la seguridad y el licenciamiento de reactores avanzados de fisión.

Puras y Báscones también participaron en una sesión dedicada a la dinamización de ideas de proyecto de investigación sobre tecnologías de fisión. El uso de esta tecnología supone el 30% de la energía eléctrica consumida en Europa. Algunas de estas iniciativas podrán financiarse a través de la próxima convocatoria Euratom dentro de H2020. En ese sentido, la estrategia europea está enfocada a “mantener un alto grado de seguridad de los reactores nucleares y los combustibles en sus distintos ciclos durante la operación y el desmantelamiento al tiempo que se mejora su eficiencia”.

Praga se ha convertido en la capital nuclear de Europa al acoger este evento especializado que organizan la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear Sostenible (SNETP, por sus siglas en inglés), NUGENIA y EERA-JPNM (European Energy Research Alliance). En esta ocasión, el congreso ha estado centrado en las perspectivas de la industria nuclear, en la I+D transversal y en la identificación de nuevos proyectos con la intención de reforzar la innovación de los sistemas nucleares desarrollados.

Asimismo, este evento de carácter internacional es un escenario propicio tanto para estrechar relaciones con partners del sector como para establecer los primeros contactos con otros agentes que puedan resultar interesantes para abordar posibles colaboraciones en el futuro.

Además, el Centro Tecnológico CTC asistió a la asamblea anual de la plataforma NUGENIA: una asociación internacional que reúne a investigadores de 104 empresas e instituciones y dedica su esfuerzo a la seguridad y la eficiencia de la energía nuclear. La participación de CTC en NUGENIA resulta altamente interesante por tratarse de una agrupación que facilita la creación de consorcios que tienen como objeto realizar proyectos de investigación trasnacionales.