CTC

CTC participa en un seminario especializado sobre integridad estructural con estudiantes de las universidades de Cantabria, Burgos y Oviedo

El Centro Tecnológico CTC ha impartido una ponencia sobre propagación de fisuras en un seminario especializado del Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras que organizan conjuntamente las universidades de Cantabria, Burgos y Oviedo.

En concreto, CTC ofreció una clase magistral sobre su experiencia en el modelado numérico de propagación de fisuras en aceros de alta resistencia. En una ponencia titulada “Modelado por Elementos Finitos de la propagación de fisuras en cadenas offshore”, Álvaro Rodríguez, coordinador del área de Energías Renovables Marinas de CTC, explicó como el único centro tecnológico de la región es capaz de controlar el avance de una fisura cuando está sometida a cargas variables en el tiempo.

Dentro de la integridad estructural, la propagación de fisuras en un elemento muy importante. Monitorizar aspectos como la fatiga que padecen las estructuras o la mecánica de la fractura resulta muy relevante en campos como el diseño y desarrollo de ejes eólicos. CTC aplica este tipo de conocimiento relacionado con integridad estructural a diversos proyectos de transferencia tecnológica industrial cuyo objetivo es trasladar los resultados de las investigaciones a los procesos productivos de las empresas. Como ejemplo significativo, Rodríguez mencionó el proyecto Windshaft, en el que el CTC está trabajando junto a Sidenor y otras empresas en el diseño de e un eje de grandes dimensiones para el mercado eólico offshore.

Además, el encuentro supuso una nueva oportunidad para mostrar a los futuros titulados todas las posibilidades profesionales que ofrece el mundo de la innovación. El investigador de CTC comentó con los estudiantes, en su mayoría Ingenieros de Caminos, las posibilidades que ofrecen los centros de investigación para desarrollar una carrera profesional completa.

La intervención de Rodríguez tuvo lugar en el aula del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la UC (LADICIM) pero se retransmitió por vídeo conferencia al resto de universidades implicadas en este Máster. Se trata de la segunda vez que CTC colabora en esta propuesta formativa y supone un ejemplo más de la excelente relación que el único centro tecnológico de la región mantiene con la UC en general y con el LADICIM en particular.

El programa de seminarios especializados que contempla el Máster se completa con la ponencia de José Antonio Casado. En días anteriores, intervinieron Jesús Collado e Iñaki Gorrochategui, antiguo director general de CTC.