Las muestras del proyecto Smartwec ya están en el MCTS El Bocal

MCTS El Bocal

Instalación de las probetas

El Centro Tecnológico de Componentes participa en un proyecto nacional, denominado Smartwec, cuyo objetivo es optimizar de manera global los recubrimientos específicos para una variedad de convertidor de olas. Wedge Global y Degima comparten consorcio con el CTC en una investigación que pretende diseñar un tipo de recubrimiento innovador que prolongue el rendimiento de los convertidores marinos de tipo absorbedor puntual. Las primeras probetas del proyecto se han instalado hace apenas unos días en el laboratorio marino MCTS El Bocal.

Las muestras permanecerán nueve meses en esta instalación única en España. Su exposición a condiciones marinas reales permitirá a los investigadores analizar el comportamiento de los recubrimientos frente a elementos como la corrosión, el fouling y sus propiedades anti-deposición salina.

Si los estudios deparan los resultados esperados, el consorcio podrá plantearse la ejecución de una política de suministro de estos dispositivos desde Cantabria hacia los principales mercados potenciales.

Smartwec está financiado dentro de la convocatoria de Apoyo a proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas del programa I+C=+C de Sodercan. El estudio contempla también un análisis de la viabilidad técnico-económica de un futuro parque de energía de las olas en la costa de Cantabria. Si se obtienen resultados positivos, el parque podría ser implementado en una siguiente fase del proyecto.