CTC

El proyecto ANTEIA, desarrollado por el CTC y Zunibal, causa expectación en la convención Seanenergy 2017

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) ha participado activamente en la difusión del proyecto ANTEIA realizada durante el evento Seanergy 2017. El equipo de CTC, cumpliendo con el rol de socio tecnológico, acompañó a los representantes de Zunibal en el stand de la zona de exhibición del principal foro sobre energías renovables marinas de cuantos se celebran en Francia. Allí se expuso el diseño y la funcionalidad de la boya oceanográfica para la medición de olas en tiempo real. El proyecto, cuya comercialización está muy próxima, despertó un notable interés entre los asistentes.

Prototipo boya

Además de trabajar de manera colaborativa con los miembros de Zunibal, el equipo de investigadores de CTC participó en varias de las 800 reuniones bilaterales que se produjeron durante el evento. En estos encuentros B2B, se entrevistaron con fabricantes, gabinetes de ingeniería y organismos de investigación en la campo de las energías renovables marinas para intentar establecer sinergias que permitan al único centro tecnológico de Cantabria continuar con su crecimiento europeo. Así, se trabajó en la búsqueda de posibles socios para la convocatoria Oceanera-net Cofund, abierta recientemente, y también en posibles alianzas estratégicas con las miras puestas en el programa H2020.

Otro de los aspectos que se mencionó en las reuniones fue la reciente inclusión del CTC en la red de infraestructuras europeas para la investigación Marinet2. Este proyecto agrupa a medio centenar de instalaciones singulares ubicadas en 13 países para la realización de ensayos relacionados con las energías renovables marinas. El día 10 se abrirá la primera convocatoría de esta prestigiosa red en la que aparece incluido el laboratorio marino MCTS El Bocal que, a partir de ese momento, queda a disposición de las industrias e investigadores europeos que deseen utilizarlo.

Del mismo modo, Álvaro Rodríguez y Alberto Puras difundieron las capacidades del CTC tanto a la hora de diseñar y ejecutar proyectos de innovación como en los procesos de transferencia tecnológica de esas soluciones innovadoras hacia la industria.

El evento, celebrado en Normandía, es un punto de encuentro de referencia para todas las instituciones europeas que se dedican a este campo de investigación.

Stand de Zunibal en la Seanenergy 2017