SALITRE

SALITRE

La unidad Aeroespacial participó en el desarrollo del proyecto SALITRE para la empresa cántabra ACORDE Technologies. Las plataformas estabilizadas tienen como objetivo dotar de comunicaciones por satélite a un vehículo en movimiento y se utilizan principalmente en aplicaciones de altas prestaciones. En esta ocasión, el principal aporte de CTC ha sido el desarrollo de una nueva unidad de control de altas prestaciones que confieren al sistema una importante mejora en la precisión. El siguiente video muestra las altas prestaciones dinámicas del sistema desarrollado

Las especiales características de este nuevo sistema, así como la reciente adquisición de un Simulador de Movimiento ACUTRONIC de 2 ejes, han propiciado la realización de pruebas en laboratorio de tipo Hardware In the Loop, o HIL. Se trata de la primera ocasión en que el Centro tiene la oportunidad de realizar pruebas en laboratorio sobre un sistema completo de plataforma estabilizada. La principal ventaja de este tipo de simulación es que permite acortar el tiempo de desarrollo de los sistemas y facilitar el diseño. Esto es posible mediante la simulación de condiciones de operación reales en un entorno controlado de laboratorio, y sometiendo a pruebas el sistema completo, tanto hardware como software y algoritmos de control.

En el video anterior se puede apreciar uno de los procedimientos de pruebas HIL llevados a cabo. En concreto, consiste en someter a perturbaciones controladas a los sensores inerciales del sistema, utilizados para medir los cambios de orientación de la plataforma, y monitorizar la salida real del sistema de control (posición y velocidad de los ejes del posicionador de la antena).