TIM

TIM: Desarrollo de un sistema de fondeo inteligente específico para una torre meteorológica en aguas profundas que permite monitorizar el estado de salud y seguridad del propio sistema

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una torre meteorológica flotante para la medición y caracterización del recurso eólico en aguas profundas (a partir de 50 metros) mediante la implementación de sistemas inteligentes en su estructura, instalación y funcionamiento.

El objetivo específico es el diseño y desarrollo de una estructura flotante que permita, mediante un sistema inteligente de sensores y equipos, la caracterización del recurso eólico y el medio marino así como el diseño y desarrollo de un sistema de fondeo inteligente específico para sistemas flotantes en aguas profundas aplicable tanto a sistemas de medición como a futuros sistemas de anclaje para aerogeneradores flotantes. El desarrollo de las tecnologías implicadas en la realización de sistemas de fondeo inteligentes será tal que permita monitorizar el estado de salud y seguridad del propio sistema.

Esta estructura consistirá en un sistema de medición no existente en el mercado para caracterización del recurso eólico y el medio marino en diferentes ubicaciones constituyendo un paso previo y necesario a la definición de emplazamiento e instalación de un parque eólico marino.

En el marco de este proyecto, y dentro de la Tarea del Diseño y Desarrollo del Sistema de Fondeo, liderada por IDERMAR, el CTC es responsable de las siguientes sub-tareas, recibiendo aportaciones del resto de miembros del Consorcio:

  • Definición de especificaciones.

  • Diseño y desarrollo de una metodología para la realización de sistemas de fondeo inteligentes.

PARTICIPANTES: IDERMAR, IH CANTABRIA, VICINAY CADENAS, CTC E IKERLAN-IK4.
DURACIÓN: 2010 – 2012
FINANCIACIÓN : MICINN – Programa INNPACTO. Nº exp. IPT-440000-2010-5

 image004

image002