CTC se incorpora a la Agencia Europea de Defensa para apoyar la innovación en los sistemas militares de navegación por satélite

El Centro Tecnológico CTC pondrá su conocimiento y expertise en las áreas de Navegación y Guiado al servicio de la Agencia Europa de Defensa (EDA). El único centro tecnológico de la región, incorporado al grupo de expertos denominado CapTech Guidance, Navigation and Control (GNC), ha participado recientemente en una reunión técnica y un workshop, celebrados en Atenas.

CTC

Campo-Cossio durante su intervención en la EDA.

Los CapTechs constituyen foros de encuentro de expertos europeos pertenecientes a organismos gubernamentales de defensa, a la industria, a centros de investigación e instituciones académicas. Su misión es apoyar e impulsar acciones de I+D+i en sistemas de defensa relacionados con las tecnologías de guiado, la navegación y el control. De este modo, se contribuye a incrementar la efectividad operativa, la seguridad y la protección en esta área.

La incorporación de CTC a este organismo amparado por la Agencia Europa de Defensa posiciona al centro cántabro como una entidad experta en Navegación, Guiado y Control. Asimismo, su participación en los encuentros europeos coordinados por el CapTech GNC permitirá a CTC incrementar y consolidar su red de contactos internacionales.

CapTech GNC concentra su trabajo en las áreas de Guiado, Navegación y Control para fomentar la investigación e innovación de los sistemas militares. Algunas áreas de interés para este foro de expertos son los sistemas de navegación, sincronización y posicionamiento para entornos desafiantes que proporcionan funcionalidades disponibles a nivel mundial y que incluyen trabajos de hibridación de sensores y procesamiento en tiempo real; las nuevas tecnologías de navegación, dirección y control que mejoran el rendimiento de sensores y actuadores para optimizar el tamaño, el peso o su potencia; las técnicas de guía y control para plataformas y armas o las soluciones de orientación de precisión.

La EDA desarrolla sus actividades de I+D+i a través de una red de grupos de expertos en los que participan, junto con el personal de la Agencia, expertos de los distintos países miembros. Estas redes de expertos, formadas por un nutrido grupo que supera los 4000 especialistas en el sector de defensa, son cruciales para llevar a cabo el trabajo de la Agencia ya que aseguran la coherencia de dicho trabajo con las prioridades de las naciones.

Los expertos se agrupan en grupos especializados que configuran alrededor de ámbitos tecnológicos específicos relacionados con defensa. Cada uno de los doce grupos que existen actualmente tiene como objetivo proponer y generar actividades de I+D+i que mejoren las capacidades de la Unión Europea en el ámbito de la gestión de las situaciones de crisis, así como respaldar en todo momento la Política Común de Seguridad y Defensa.