CTC

El proyecto SAFE despierta el interés de los asistentes a las jornadas ENERMAR 2018

El proyecto Sistemas de Acceso a unidades Flotantes de Energías Marinas (SAFE) ha suscitado mucho interés entre los asistentes a las Jornadas ENERMAR 2018, un evento técnico de relevancia a nivel nacional relacionado con las energías renovables marinas y la ingeniería naval. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar un prototipo demostrador de un sistema de acceso offshore que permita el paso sencillo y seguro entre dos cuerpos flotantes.

Álvaro Rodríguez, coordinador del área de Industria y Energía de CTC, fue el encargado de exponer en qué estado se encuentra el desarrollo de este proyecto que responde a una necesidad sin resolver dentro del sector. Rodríguez indicó que el proyecto avanza adecuadamente, habiendo cumplimentado el diseño básico del sistema. Actualmente, los integrantes del consorcio (CTC, Astander, Degima, Nautilus, Montajes Gomur y el grupo de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria) están trabajando en el diseño y el control del prototipo demostrador de una tecnología que resulta aplicable a cualquier intercambio de personas entre dos cuerpos flotantes. Así, el sistema SAFE se presenta como una alternativa rápida y segura para al trasbordo de personas que realizan diariamente los prácticos de un puerto.

El plazo de ejecución de este proyecto, que cuenta con una financiación superior al millón de euros dentro de la convocatoria de Apoyo a proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas del programa I+C=+C de Sodercan, expira a mediados de 2019.

Además, durante la novena edición de estas jornadas técnicas, celebradas en Sevilla, se han abordado cuestiones relativas a diferentes problemáticas del sector como la normalización de los componentes o la optimización de los mantenimientos. Asimismo, se han presentado varias oportunidades de apertura de mercados alternativos para la industria local, relacionadas con la implantación de las energías marinas en España.

El PAT18, grupo de trabajo de Energías Renovables de Origen Marino (ENERMAR) de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España es el organizador de este encuentro que, en la presente edición, se ha titulado, “El mar y las energías renovables. La aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica”.