CTC

Investigadores de CTC participan en unas jornadas sobre la fatiga ambiental de las centrales nucleares

Investigadores del Centro Tecnológico CTC han participado en unas jornadas para analizar las metodologías actuales que permiten evaluar la fatiga ambiental de las centrales nucleares. Este ámbito de estudio resulta muy interesante para el único centro tecnológico de la región que ha realizado diversos proyectos relacionados con este campo. CTC ha diseñado su propia metodología para la evaluación del factor ambiental durante los estados transitorios así como un algoritmo de cálculo para la correcta combinación de estos estados transitorios en componentes de centrales nucleares, aplicando el factor ambiental en el análisis de fatiga.

David Fernández de Rucoba y Jenifer Sainz participaron en este encuentro celebrado en Santander e impulsado por los quince integrantes del consorcio del proyecto europeo INCEFA-PLUS: una investigación dirigida a definir una metodología estandarizada para evaluar la fatiga ambiental de los componentes de las centrales nucleares.

Entidades destacadas en el sector nuclear europeo como Framatome, EDF, PSI, SCK-CEN, VTT, Preussen Elektra, IRSN, Roll Royce o CEA participaron en el encuentro impulsado por el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la Universidad de Cantabria.

Hasta la fecha se han acordado los estándares comunes para la realización de los tests incluidos en el proyecto y se han obtenido resultados de gran calidad. Los coordinadores de esta iniciativa esperan concluir el trabajo durante los próximos 12 meses. Además, durante las jornadas, se realizo una visita a las instalaciones de Equipos Nucleares.